En su ya lejana juventud, los viejos del palco eran aficionados al modelismo (estático y militar para ser exactos). Una cosa lleva a la otra, y... +/- Leer más
el modelismo les llevó a la revista "Military Modelling". Un día, motivados por sus aficiones y alentados por una moderada consumición de cerveza, publicaron un anuncio en dicha revista pidiendo gorras militares de cualquier parte del mundo. Durante unos años cambiaron prendas de cabeza (así se les llama a lo fino) con gente del Reino Unido, Polonia, Nueva Zelanda, Australia y otros exóticos parajes. Si bien sus achaques no les permiten continuar con figuras y maquetas con el ritmo y dedicación que a ellos les gustaría, todavía, de vez en cuando, despliegan sus archiperres bajo la luz del flexo y se ejercitan en tan noble afición. Lo que sí que han conservado y mantendrán hasta el último de sus días es esa persistente manía de pedir a todo el que conocen (o no) que les traiga una gorra militar de su destino de vacaciones, trastero a vaciar o casa de sus abuelos a derribar. En este blog se recogerán pensamientos repentinos, ideas (las más de las veces descabelladas), vivencias publicables y se compartirán con la audiencia las adquisiciones gorrísticas (o de gorra) acumuladas a lo largo de tantos y tantos años. Y por qué no, alguna que otra figura recién pintadita, antes de que el polvo cubra sus detalles.

jueves, marzo 27, 2008

Cuchillo de barril


Este cuchillo fue muy común en Siberia y Manchuria entre los años 1890-1930 y se le conocía como "cuchillo finlandés". Ahora no son muy conocidos a pesar que en la época citada hasta los niños tenían uno, y aunque se le conocía como "cuchillo finlandés" estaban hechos en Suecia. Ahora se les conoce como "cuchillos de barril" por la forma de su empuñadura-funda.



La hoja de carbono se dobla y guarda en un bastidor de latón y este se desliza dentro del mango, quedando fijado por un muelle plano que lo mantiene fijo mientras esta cerrado o abierto. Dicho mango suele estar fabricado de madera de abedul de Karelia y acero.


Estos cuchillos se fabricaban en Eskilstuna (Suecia) desde 1874 siendo su inventor Johan Engström. Fueron muy populares entre los emigrantes suecos ya que doblados no parecía un arma y la familia podía disponer de un cuchillo en el barco, dado que los cuchillos no plegables estaban prohibidos en la mayoría de ellos.

6 comentarios:

  1. DOS CERVEZAS Y UNA DE CALLOS, PARA MI HIJO Y PARA MI.

    SALU2

    ResponderEliminar
  2. POR SUPUESTO QUE LA CERVEZA COMO EL CUCHILLO, DE BARRIL

    ResponderEliminar
  3. Y para qué querían un cuchillo en el barco????... :-S

    ResponderEliminar
  4. Cortar la carne de reno seca?
    Cortar el pan seco?
    Hacer bocatas?

    Si tenemos en cuenta que emigrar a finales del XIX, era una aventura de mas de un mes de barco y que, claro en primera no iban, no, pues es como las meriendas en el tren con las gallinas y todas esas cosas que se ven en las películas.
    Además ya lo mencione hace tiempo, en el XIX incluso hasta mediado el XX, no era nada raro llevar una navaja o a veces no tan pequeño cuchillo encima, sus usos? pues los mas normales de los bocatas, asistente en comer en el tajo, era de uso habitual en montones de oficios, cortar cordones umbilicales, en clases mas pudientes, las señoras/itas llevaban un pequeño cuchillito plegable o enfundable para pelar fruta, sí, no se porque pero sí, de la gente del campo no hace falta hablar y menos de la del mar, otros llevaban su propia navaja al barbero para su afeitado diario o no, incluso se han usado pequeños cuchillos para borrar cuando aun no se habían inventado esos borradores tan prácticos que llamábamos de tinta, medio rojo y medio azul, que no eran si no autenticas lijas.

    Eran otros tiempos.
    Bueno pues todo eso y mas.

    Más información en próximos capítulos de la apasionante serie... Vaya corte!!, o historia de un cuchillo mellado.

    ResponderEliminar
  5. Alguno vería en la navaja que has colocado en el medio una navaja de diseño. Nunca había visto ninguna parecida y es que estos del norte...

    ResponderEliminar
  6. Es curioso, pero estés donde estés, siempre los del norte son.... como decirlo, mas del norte, incluso en el pueblo mas al sur de cualquier sitio, no se porque será.

    ResponderEliminar