En su ya lejana juventud, los viejos del palco eran aficionados al modelismo (estático y militar para ser exactos). Una cosa lleva a la otra, y... +/- Leer más
el modelismo les llevó a la revista "Military Modelling". Un día, motivados por sus aficiones y alentados por una moderada consumición de cerveza, publicaron un anuncio en dicha revista pidiendo gorras militares de cualquier parte del mundo. Durante unos años cambiaron prendas de cabeza (así se les llama a lo fino) con gente del Reino Unido, Polonia, Nueva Zelanda, Australia y otros exóticos parajes. Si bien sus achaques no les permiten continuar con figuras y maquetas con el ritmo y dedicación que a ellos les gustaría, todavía, de vez en cuando, despliegan sus archiperres bajo la luz del flexo y se ejercitan en tan noble afición. Lo que sí que han conservado y mantendrán hasta el último de sus días es esa persistente manía de pedir a todo el que conocen (o no) que les traiga una gorra militar de su destino de vacaciones, trastero a vaciar o casa de sus abuelos a derribar. En este blog se recogerán pensamientos repentinos, ideas (las más de las veces descabelladas), vivencias publicables y se compartirán con la audiencia las adquisiciones gorrísticas (o de gorra) acumuladas a lo largo de tantos y tantos años. Y por qué no, alguna que otra figura recién pintadita, antes de que el polvo cubra sus detalles.

sábado, octubre 18, 2008

la pinza

Coloquialmente se usa mucho aquello de "a fulanito se le ha ido la pinza" cuando vemos que el fulanito en cuestión desbarra, desvaría.

A los belgas se les había ido la pinza. El eterno debate entre walones y flamencos, entre norte y sur, ricos y pobres, eclipsaba casi cualquier otro en el panorama político. La escisión de la circunscripción electoral Brussel-Halle-Vilvoorde, que finalmente fijaba la primacía del derecho del territorio sobre el de las personas, aunque la mayoría flamenca no lo quisiera ver, nos acompañaba desde el desayuno hasta la cena en radios y televisiones y ocupaba los titulares de toda la prensa.

Pero de un tiempo a esta parte el debate ha desaparecido. Algunos lo achacan a la crisis del sistema financiero, especialmente cebada con Fortis y Dexia (ZP, la que estás liando) y a una simple cuestión de prioridades: ¿qué nos repartiremos si nos arruinamos?

Yo, sin embargo, creo haber encontrado la verdadera razón: la pinza.

Efectivamente, como podéis ver abajo, la pinza perdida ("ida") ha sido hallada y no en el templo, como el niño sabihondo aquél, sino... ¡en Palacio!


Y claro, esto da mucho juego. ¿Han sido los monárquicos walones para proclamar la vigencia de una institución que como muy pocas otras (la selección de fútbol y la prioridad a la derecha en los cruces como mucho) simboliza la unidad patria? ¿Y si la dejaron allí los independentistas flamencos para señalar al rey como el culpable de haberla escondido? O ¿tal vez fue el mismo Alberto en un discreto gesto de vindicación?

Con la pinza localizada, las cosas seguramente volverán a sus cauces. O no.

6 comentarios:

  1. Da gusto que nos tengas al día en cuestiones tan importantes como estas que explicas, no se que sería de nosotros sin ellas; sin las explicaciones.

    Ahora te explico yo, la salida 22 sentido oeste de la M-40 lleva mas de un año cerrada supuestamente por las obras de la sede de tenis para las dichosas olimpiadas de no se sabe que año, pero, hete aquí que no han movido ni un gramo de asfalto y ni siquiera han puesto una gran valla, solo cosas de esas de plástico que impiden el paso. Este fin de semana se celebra una asamblea de la Asociación de Vecinos de la zona, para exigir explicaciones y/o soluciones, porque... esto si es un problema, al menos para ellos, la asociación.

    ¿Ves lo que quiero decir?

    ResponderEliminar
  2. Eso lo habrían arreglado hace tiempo con una buena pinza. Lo de BHV sí que es jodido y no eso.

    ResponderEliminar
  3. Pues asi que gusto da volverse loco :)

    Besicos

    ResponderEliminar
  4. Pues será porque no hay pinzas en el mercado... Además las modernas, ésas enormes que hacen ahora que, lejos de evitar la marca en las prendas, dejan una más grande, pero con rayitas, son muy socorridas y de vivos colores, por aquello de levantar los ánimos caídos... :-S
    Lo de las obras que nunca empiezan o acaban es también un problema aquí. Hace varios años levantaron una parte del paseo marítimo para construir la red del (centí)metro que iba a comunicar la ciudad con las afueras. Resultó de tal proyecto que al empezar a excavar apareció una enorme muralla (la mayor parte bajo el mar) de épocas medievales y el Ayuntamiento paralizó las obras, a la espera de que expertos arqueólogos vinieran a examinar la valía de tal hallazgo. El resultado es que a día de hoy nadie ha ido (deben estar esperando a que acaben de excavar en Egipto) y todo sigue vallado y entrampado, de manera que no se puede pasar ni por la acera, ni por el paseo, ni por el arcén, ya que las vallas (que utilizan para decorar con fotos antiguas de la evolución de la Dársena, a lo largo de la historia coruñesa) se lo han comido todo :-S
    Y es que a Coruña siempre la llamaron el Madrid Chiquito, porque los madrileños veraneaban mucho por aquí, aunque ahora es más por la competencia abierta y descarada que nuestro Ayto. trata de hacerle a Gallardón... ;-)

    ResponderEliminar
  5. Pase, pase, Sra. de Jijona, ya sabe, los ciegos no pagan, los tuertos la mitad... campe a su gusto por esta su casa.
    Bienvenida, no, Antonio no.

    ResponderEliminar