En su ya lejana juventud, los viejos del palco eran aficionados al modelismo (estático y militar para ser exactos). Una cosa lleva a la otra, y... +/- Leer más
el modelismo les llevó a la revista "Military Modelling". Un día, motivados por sus aficiones y alentados por una moderada consumición de cerveza, publicaron un anuncio en dicha revista pidiendo gorras militares de cualquier parte del mundo. Durante unos años cambiaron prendas de cabeza (así se les llama a lo fino) con gente del Reino Unido, Polonia, Nueva Zelanda, Australia y otros exóticos parajes. Si bien sus achaques no les permiten continuar con figuras y maquetas con el ritmo y dedicación que a ellos les gustaría, todavía, de vez en cuando, despliegan sus archiperres bajo la luz del flexo y se ejercitan en tan noble afición. Lo que sí que han conservado y mantendrán hasta el último de sus días es esa persistente manía de pedir a todo el que conocen (o no) que les traiga una gorra militar de su destino de vacaciones, trastero a vaciar o casa de sus abuelos a derribar. En este blog se recogerán pensamientos repentinos, ideas (las más de las veces descabelladas), vivencias publicables y se compartirán con la audiencia las adquisiciones gorrísticas (o de gorra) acumuladas a lo largo de tantos y tantos años. Y por qué no, alguna que otra figura recién pintadita, antes de que el polvo cubra sus detalles.

domingo, enero 24, 2010

marines

Ha vuelto a pasar, y a uno se le quitan hasta las ganas de tener ganas ya, hombre. Cada vez que un periodista se refiere a las tropas americanas, lo hace llamándoles marines.

A ver si queda claro de una vez: un Marine es un Infante de Marina. Todos los infantes de marina son soldados, pero no todos los soldados son infantes de marina, que los hay hasta en los ejércitos del aire (sic transit...).

Es un poco como decir que todos los madridistas son unos capullos, es cierto, pero desgraciadamente, no todos los capullos son madridistas, que hasta en el Glorioso tenemos alguno (sobre todo en el palco del Manzanares).

Hay infantes de marina (marines) en casi todos los países, siendo los más conocidos los americanos



y los reales infantes de marina británicos


Pero todos, TODOS ellos, tienen su origen en una Infantería de Marina (en su inicio los Tercios Viejos de la Mar Océana y de la Mar de Nápoles), la más antigua (fundada por Carlos III para guarnición de sus galeras en 1537), gloriosa, marchosa, heróica, marcial y pinturera: la Infantería de Marina española, en la que muchos quisieron servir, pero sólo unos pocos pudimos.




 Todas las ilustraciones de la wikimedia.

12 comentarios:

  1. ¿Esa que nunca retrocede? dice usté? La que da media vuelta y sigue avanzando?

    No se si poner aquella foto de un cabo primero....

    ResponderEliminar
  2. Por otro lado tie usté razón, pena da cuando se ve a un "piriodista" decir eso de... "...entrevistamos a este marine..." mientras en su pecho se lee U.S.ARMY, cuanto iletrado hay por ahí suelto... nchst...

    ResponderEliminar
  3. In the navy!!! na ni no ni ni no naaaaaaaaaaaa In the navy!!!!

    :* :*

    ResponderEliminar
  4. Poquísimo, de hecho los Marines de U.S.A. no pertenecen a la NAVY de allí, no como los InfadeMa de aquí que si pertenecen a la Armada de aquí, es decir no dejan de ser marinerillos vestidos de bonito.

    ResponderEliminar
  5. Exotismos yankis. Un marine sin marina es come un giardino sensa fiori o... un soldado de aviación, que ni es soldado porque no lucha ni vuela.

    De todas formas, el mando militar de los marines sí es un ente independiente, aunque el resto de estructuras logísticas y de mando "cuelgan" de la navy.

    En cuanto a lo de un marinero vestido de bonito... habría que discutir eso, aunque quizás tengas razón: de hecho, en aquellos tiempos míos, un marinero podía convertirse en infante de marina, pero un infante no podía convertise en marinero. Supongo que era cuestión de compatibilidad de las aptitudes de cada cual. Al fin y al cabo un marinero es un bicho útil en su entorno, generalmente con un oficio, mientras que un fusilero es cualquiera con un fusil, otra cosa es el uso que haga de él.

    ResponderEliminar
  6. Interesante y bien documentado, si señor. (No esperaba menos).

    ResponderEliminar
  7. En resumen que el que vale o sabe hacer algo va a la marinería o a la aviación, y los que no a la carne de cañón, terricolas y anfibios.

    ResponderEliminar
  8. Retorciendo los argumentos al máximo sí, pero mira que comparar a un marinero con uno de aviación...

    ResponderEliminar
  9. Vamos a ver, un poco de respeto con los fusas, que yo lo fuí... mientras mis compañeros de fatigas se fatigaban yo iba cómodamente en un Land Rover 1/4 con un bonito CSR y levantando el vehículo un palmo del suelo con cada pepinazo. Joder, ahora que lo pienso, entonces... también era de aviación ¡¡¡no, muñequita no!!!
    Aparte de esta y otras tonterías que se me pueden ocurrir, volviendo al escenario de la tragedia o más exactamente al país vecino a la tragedia, sé de buena tinta que el nombre de un jovenzuelo que anida en nuestra tierra es Usnavy (así, sin complejos) porque los padres vieron un barco de la marina establounidense fondeado en un puerto de la Rep. Dominicana...

    Salu2

    ResponderEliminar