En su ya lejana juventud, los viejos del palco eran aficionados al modelismo (estático y militar para ser exactos). Una cosa lleva a la otra, y... +/- Leer más
el modelismo les llevó a la revista "Military Modelling". Un día, motivados por sus aficiones y alentados por una moderada consumición de cerveza, publicaron un anuncio en dicha revista pidiendo gorras militares de cualquier parte del mundo. Durante unos años cambiaron prendas de cabeza (así se les llama a lo fino) con gente del Reino Unido, Polonia, Nueva Zelanda, Australia y otros exóticos parajes. Si bien sus achaques no les permiten continuar con figuras y maquetas con el ritmo y dedicación que a ellos les gustaría, todavía, de vez en cuando, despliegan sus archiperres bajo la luz del flexo y se ejercitan en tan noble afición. Lo que sí que han conservado y mantendrán hasta el último de sus días es esa persistente manía de pedir a todo el que conocen (o no) que les traiga una gorra militar de su destino de vacaciones, trastero a vaciar o casa de sus abuelos a derribar. En este blog se recogerán pensamientos repentinos, ideas (las más de las veces descabelladas), vivencias publicables y se compartirán con la audiencia las adquisiciones gorrísticas (o de gorra) acumuladas a lo largo de tantos y tantos años. Y por qué no, alguna que otra figura recién pintadita, antes de que el polvo cubra sus detalles.

domingo, junio 07, 2009

los secretos en Bruselas

El sábado 6 de junio, puntualmente, a las 21h00, en la Euroferia (que empezó siendo feria andaluza de Bruselas y ahora es la auténtica "feria española", con cacharritos y casetas de las cuatro esquinas ibéricas, incluyendo portugal, y de sudamérica), en un escenario montado frente a un Atomium enmarcado por una gigantesca noria, y con olor a churros y a sardinas... salieron a tocar Los Secretos.

Dijeron que era su primer concierto en Europa (fuera de España, entendimos) y no defraudaron a nadie, salvo cuando Álvaro Urquijo se empeñaba en decir alguna que otra palabra en francés. Su nivel es parecido al de ZP en inglés y al mío en quechua. Además, no creo que hubiera más de tres francófonos entre el público. La concurrencia estaba mayoritariamente formada por españoles.

Aunque había gente de edad respetable que cantaba las canciones más conocidas del grupo, fue curioso comprobar también la gran cantidad de gente joven, casi todos Erasmus, que asistieron. Estos chicos de Los Secretos ya tienen una edad, pero hicieron un directo irreprochable, llenos de energía, expresividad y perfección técnica y musical (aquí como si yo supiera...).

Hacía mucho que uno, curtido en mil conciertos sanisidriles, no volvía a desempeñarse en tan rudo afán, pero las cosas han cambiado mucho. Antes uno iba a un concierto a saltar, a gritar, a empujar un poco al de al lado y a que le empujaran, pero fundamentalmente a escuchar la música y a divertirse. En el concierto del sábado la gente fue de tertulia. Había decenas de corrillos de jóvenes que charlaban a voz en grito, para poder entenderse con la música de fondo, y de vez en cuando aplaudían y cantaban, pero más bien poquito. El signo de los tiempos: aquello parecía más bien un botellón con fondo musical de lujo, grabado con cientos de teléfonos móviles y cámaras digitales. Al menos no hubo mecheritos.

Nota negativa: una tiparraca detrás, a mi izquierda, jovencita pero ya con un dedo de maquillaje dando color, rellenando poros (y cráteres) y disimulando espinillas, no pudo la pobre reprimir un grito de "Arriba España" en un momento de curiosa exaltación patriótica-político-filosófica y puede que etílica. A mí me dio miedo. Siguen ahí, existen, están por todas partes y no les importa hacerse patentes. Como no la tienen, no les puede dar vergüenza.

4 comentarios:

  1. Bueno, en todas flandes cuecen habas.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, era jovencita no?

    Pues eso

    Besicos

    ResponderEliminar
  3. Estoy de la "movida madrileña" hasta los pelos, pero de los grupos de pijillos que se sumaron a la movida madrileña y ahora dicen que eran iconos de la misma, ni te digo ya.
    Estos mismos, los del reciente muerto, y otros más.

    Donde estan los tipos dentro del espejo que me miran con cara de conejo? donde los soy un macarra, soy un ortera, voy a toda ostia por la carretera?

    ResponderEliminar
  4. ¿Ven ustedes por qué nos consideramos LOS VIEJOS DEL PALCO?

    ResponderEliminar