En su ya lejana juventud, los viejos del palco eran aficionados al modelismo (estático y militar para ser exactos). Una cosa lleva a la otra, y... +/- Leer más
el modelismo les llevó a la revista "Military Modelling". Un día, motivados por sus aficiones y alentados por una moderada consumición de cerveza, publicaron un anuncio en dicha revista pidiendo gorras militares de cualquier parte del mundo. Durante unos años cambiaron prendas de cabeza (así se les llama a lo fino) con gente del Reino Unido, Polonia, Nueva Zelanda, Australia y otros exóticos parajes. Si bien sus achaques no les permiten continuar con figuras y maquetas con el ritmo y dedicación que a ellos les gustaría, todavía, de vez en cuando, despliegan sus archiperres bajo la luz del flexo y se ejercitan en tan noble afición. Lo que sí que han conservado y mantendrán hasta el último de sus días es esa persistente manía de pedir a todo el que conocen (o no) que les traiga una gorra militar de su destino de vacaciones, trastero a vaciar o casa de sus abuelos a derribar. En este blog se recogerán pensamientos repentinos, ideas (las más de las veces descabelladas), vivencias publicables y se compartirán con la audiencia las adquisiciones gorrísticas (o de gorra) acumuladas a lo largo de tantos y tantos años. Y por qué no, alguna que otra figura recién pintadita, antes de que el polvo cubra sus detalles.

miércoles, diciembre 16, 2009

Crónicas "angolanas" VI

Y vide
(...) Y vide pompa y boato como no vi en cortes nuestras, sacerdotes, oficiantes, nobles, jefes, consejeros...
Y vide tres mil guerreros que de poder daban muestra, esclavos y servidores... y... como diez mil extras. (...)


Cantata del Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras,
de sus hazañas en tierra de Indias,
de los singulares acontecimientos en los que se vio envuelto
y de cómo se desenvolvió
.
Johann Sebastian Mastropiero - Les Luthiers

Pues yo no vide eso, pero sí que

vide:

  • un coche de autoescuela con dos volantes
  • vendedores que en los atascos ofrecían planchas, linternas, tablas de planchar, CD y DVD, triciclos y bicicletas, cuberterías en su maleta, generadores de electricidad diesel y parabólicas tamaño NASA, bebidas en lata y sepia a la plancha
  • PELA DEFESA DA PATRIA, PRONTO! pintado en las fachadas de los cuarteles
  • un limpiabotas con garita en el parlamento
  • gallinas y cerdos corriendo en libertad por el recinto del Museo de la Esclavitud
  • cañones con el escudo de Portugal y con la leyenda FELIPE HISPANIARUM REX
  • una porteadora a la que pitó nuestro chófer al cruzar y que en lugar de correr más, se paró a equilibrar la cesta que llevaba en la cabeza, jugándose la vida
  • que a los atascos se les llama garrafamentos
  • que a los motoristas que abren camino se les llama batidores, como en los mejores tiempos de la caballería
  • candongueiros
  • otro limpiabotas lustrando... unas zapatillas de lona

Y esto que os muestro:

















5 comentarios:

  1. Quiero dar las gracias a Silvia, Daniel, Loli, Sophia y Szuszana por permitirme, en algunos casos, tácitamente, utilizar algunas de sus fotos.

    ResponderEliminar
  2. Como casi siempre, las labores en equipo resultan mas vistosas...

    ResponderEliminar
  3. Qué cabeza, por todos los dioses.

    También quiero expresar aquí mi más sincero agradecimiento y eterna gratitud a don Waldorf, viejo menos viejo, sin cuya intervención, rebosante de sapiencia técnica y filosófica, estas presentaciones de fotos no habrían llegado nunca a ver la luz.

    ResponderEliminar
  4. Siento mucho que solo haya comentarios de los dos viejos + y - viejos del palco.
    Así que aquí va el mio.
    No me gustan las ratas y tampoco el programa por el que se ven las fotos, porque hay muchas que se ven rojas. Me da un poco de pena ver como viven en Angola, pero en to caso, las fotos, sean de quien sean, están mu bien hechas.

    ResponderEliminar
  5. Ays... Cuántos "vides" y cuántas fotos se podrían trasladar a un poco más arriba, allá hacia la corner derecha del mismo mapa... :-)
    Marina, ¡¿pena?! o_O

    ResponderEliminar